miércoles, 2 de enero de 2019

El funcionamiento del cuerpo humano


Diferencia entre Aparato y Sistema
El cuerpo humano se compone de diferentes órganos y tejidos que realizan funciones específicas y diferenciadas y que a su vez, están interrelacionadas. Ningún órgano puede funcionar por sí solo; de allí que el cuerpo humano, así como el organismo de la mayoría de los seres vivos es una estructura muy organizada y compleja en la que intervienen sistemas de comunicación molecular y celular a través de un intercambio de materia y energía de una forma ordenada. Los diferentes órganos y células que interactúan dentro del organismo pueden formar parte de un aparato o de un sistema; estos términos suelen ser utilizados de forma indistinta para hacer referencia al mismo conjunto pero en realidad existe diferencia entre aparato y sistema, la cual será descrita a continuación:

Aparato

En el ámbito de la anatomía, se puede definir aparato como un conjunto de órganos o sistemas que contribuyen a realizar una función específica y principal y que necesariamente tienen una secuencia anatómica, es decir, un conjunto de órganos o sistemas ordenados en una determinada sucesión (uno detrás de otros o unos delante de otros).

Un aparato está constituido por órganos heterogéneos o diferentes en estructura y origen; no necesariamente tienen un mismo tipo de tejido ni se originan de una determinada hoja germinativa pero sus acciones están coordinadas de forma sucesiva para realizar una función principal. Dentro de un aparato, cada uno de los órganos o sistemas realiza funciones similares con cierta independencia. Una de las características principales del aparato es que no hay en él, un tipo de tejido mayoritario, es decir, está compuesto por tejidos diferentes en cantidades diferentes.
Ejemplos:
  • Un aparato lo constituye el aparato excretor o urinario que está compuesto por los riñones, la vejiga, los uréteres y la uretra.
  • Los riñones se encargan de elaborar la orina y transportarla a los uréteres, los uréteres y la uretra cumplen funciones de transporte, la vejiga cumple funciones de almacenamiento, transporte y excreción de orina.
  • El aparato locomotor, constituido por el sistema muscular, el sistema esquelético, el sistema articular y el sistema nervioso.
Sistema

En el ámbito de la anatomía, se puede definir sistema como un conjunto de órganos asociados e interrelacionados que trabajan en una actividad general y están formados principalmente por los mismos tipos de tejidos. Principalmente, un sistema se compone por órganos similares en cuanto a su estructura y origen, puesto que sus acciones están coordinadas para realizar una función general.

Dentro de un sistema, cada órgano cumple funciones particulares y no necesariamente tienen una secuencia anatómica; es decir, cumplen funciones específicas que no derivan en otra función. Una de las características principales del sistema es que en él hay un tipo de tejido mayoritario, es decir, está compuesto por tejidos similares. Un sistema está formado por órganos y a su vez puede formar parte de un aparato.
Ejemplos:
  • Un sistema lo constituye el sistema cardiovascular, compuesto por el corazón, las arterias, los capilares y las venas; sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células. Además, sirve para recolectar todos los desechos metabólicos que luego se van a eliminar por los riñones a través de la orina y por el aire exhalado en los pulmones.
Aparatos y Sistema

  • Sistema Muscula


    Conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractilidad de los órganos).

    Aparato o Sistema Óseo

    Conjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los órganos internos como cerebro (cráneo) y médula espinal (columna vertebral).

    Sistema Respiratorio

    Incluye a las fosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso.

    Sistema o aparato Digestivo

    Incluye a boca, hígado, estómago, intestinos, etcétera. En él se realiza la degradación de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las actividades de nuestro organismo.

    Sistema Excretor o Urinario

    Riñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechos metabólicos, osmorregulación, y homeostasis (mantenimiento del equilibrio químico del cuerpo).

    Sistema Circulatorio

    Corazón, vasos sanguíneos y células sanguíneas. Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.

    Sistema Hormonal o Endocrino

    Glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores.


    Sistema Nervioso

    Cerebro, ganglios, nervios, órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados (principalmente músculos y glándulas).

    Aparato Reproductor

    Gónadas (testículos y ovarios) que producen gametos, conductos genitales y órganos accesorios como glándulas y aparatos copuladores.

    Sistema Linfático

    Capilares circulatorios o conductos en los que se recoge y transporta el líquido acumulado de los tejidos. El sistema linfático tiene una importancia primordial para el transporte hasta el torrente sanguíneo de lípidos digeridos procedentes del intestino, para eliminar y destruir sustancias tóxicas, y para oponerse a la difusión de enfermedades a través del cuerpo.

    Sistema inmunológico

    Está compuesto por órganos difusos que se encuentra dispersos por la mayoría de los tejidos del cuerpo. La capacidad especial de sistema inmunológico es el reconocimiento de estructuras y su misión consiste en patrullar por el cuerpo y preservar su identidad El sistema inmunológico del hombre está compuesto por aproximadamente un billón de células conocidas como linfocitos y por cerca de cien trillones de moléculas conocidas como anticuerpos, que son producidas y segregadas por los linfocitos.

      

CUESTIONARIOS REFERENTEN AL TERCER PARCIAL

1)¿ En qué consiste el desarrollo embrionario en los animales?
 
Es un proceso que se desarrolla de forma muy diversa, según el grupo de animales en la mayoria consiste en el proceso A y G.

2)¿Cuáles son las 2 estapas o fases embrionarias que atraviezan todos los animales?
 
Segmentción y gastrulación

3)¿En qué consiste la segmentación?
cocnsite en la división del cigoto gracias al proceso de la mitosis de 3 a 4 céluls forma una maciza corta llamada morúla.

4)¿Qué sistema es encargado de transformar los alimentos en sustanci?
El sistema excretor

5) define fecundacioón y desarrollo embrionario
La fecundación es cuando se fusionan los gametos masculinos y femeninos mientras que en el desarrollo embrionario es una serie de proceso por las que psa el cigoto para la formación de un individuo.

 6)¿Qué sucede en la fecundación?

 La fecundación es la fusión de dos células sexuales o gametos en el curso de la reproducción sexual, dando lugar a la célula huevo o cigoto donde se encuentran reunidos los cromosomas de los dos gametos. En los animales los gametos se llaman respectivamente espermatozoide y óvulo, y de la multiplicación celular del cigoto parte la formación de un embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto. En plantas, hongos y protistas las modalidades de la fecundación son muy diversas, y los gametos reciben nombres distintos. 

7)¿Nombre los aparatos y sistemas del cuerpo humano?
  Sistema imúnologico, nervioso.oséo, circulatorio, muscular, respiratorio, hormonal, linfático Aparto reproductor, disgestivo, endocrino, urinario



No hay comentarios:

Publicar un comentario